sábado, 15 de marzo de 2014

EL ARTE CISTERCIENSE

El Cister es una reforma de la regla benedictina propiciada por San Roberto de Molesmes, junto con San Bernardo de Claraval. Abogan por una vuelta al ascetismo y el trabajo, reflejándose en una arquitectura mucho más simple y desornamentada, en contra a la suntuosidad de Cluny. La decoración es vegetal y geométrica, cuando la hay, desaparecen las vidrieras y se dan líneas puras en toda la arquitectura.


El templo solía ser de tres naves, con un crucero muy marcado y tres ábsides, a veces con girola. El claustro era un lugar espiritual y sencillo, con acceso a las dependencias como la Sala Capitular, la sala de los monjes y el refectorio. Cerca debía haber un pozo o fuente para la limpieza diaria.



La casa madre de la Orden Cisterciense es Cîteaux y de ella parten cuatro casas madre fundadoras, La Ferté, Pontigny, Morimond y Claraval; el resto de abadías son filiales en primer, segundo o tercer grado. En Francia destacan las abadías de Fontenay y Pontigny, con restos de esta época. En Italia sobresale la abadía de Fossanova. En Alemania la abadía de Maulbronn. Y en Inglaterra la abadía de Tintern.



En la Península Ibérica van a tener mucha presencia los monasterios femeninos, aunque algo más tardíos. En ARAGÓN Y CATALUÑA destacan los monasterios de Santa María de Veruela, uno de los más antiguos, Santa María de Rueda, las ruinas del Monasterio de Piedra, y Santes Creus y Poblet, ambos panteones reales. 
En NAVARRA destacan los de Santa María del Fitero, seguramente el primero de la Península y el de Santa María de la Oliva

En CASTILLA tendrán mucha presencia los femeninos, dependientes de la casa madre, el de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos. Entre ellos están el de Santa María de Gradefes en LeónVillamayor de los Montes o San Andrés de Arroyo en Palencia. Otros de los monasterios cistercienses castellanos son Santa María de Sandoval en León, Santa María de Sacramenia en Segovia, San María de Valbuena en Valladolid y Santa María de Huerta, Soria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario